La Edad Media y el Canto Gregoriano
Continuando el orden cronológico siguiente a la anterior entrada, viajamos a la Edad Media que se inició en el S.V hasta S.XV. Esta etapa en la historia de la música la dividiremos en diferentes entradas, empezando con el Canto Gregoriano y continuando con la composición medieval, las primeras polifonías y terminando con Ars Antiqua y Ars Nova.
CANTO GREGORIANO:
El canto gregoriano se remonta al año 800 dC en el Imperio Carolingio. La notación musical tendría el uso de preservar el canto litúrgico de la Iglesia en Roma.
Estos sistemas de notación musical fue desarrollado por los Carolngios y eran de tipo neumático. Este tipo se define como un conjunto de signos escritos sobre cada sílaba del texto que ayudaba a recordar como debía de ser interpretada una melodía. Hoy en día, dichas partituras siguen siendo imposibles de interpretar ya que se necesita una idea previa de como era la melodía que se intenta entonar pero, con el tiempo, el dibujo de las melodías se fue apoyando en una o dos líneas horizontales que posteriormente dieron al tetragrama... Gracias a esto se hizo posible el poder representar las melodías.
CARACTERÍSTICAS:
- Es el canto oficial de la Iglesia Católica.
- Es música vocal sin acompañamiento instrumental.
- Es canto monódico, ya que aunque lo interprete un coro de monjes, todos cantan la misma melodía.
- Es canto en latín, ya que ese es el idioma oficial de la Iglesia Católica.
- Tiene ritmo libre, que viene marcado por el propio texto.
- ANTIFONAL: dos coros de monjes alternaban el canto.
- RESPONSORIAL: coro y solista alternan el canto.
- DIRECTA: No hay alternancia. Siempre canta un coro o un solista.
Según la relación de texto y notas:
- SILÁBICO: a cada nota le corresponde una sílaba del texto.
- NEUMÁTICO: dos a tres notas por cada sílaba de texto.
- MELISMÁTICO: muchas notas para una sílaba de texto.
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