La polifonía en el Renacimiento
En esta entrada, trataremos la polifonia en el Renacimeinto. Durante el siglo XVI la música profana alcanzó un importante desarrollo gracias a la pujanza de una nueva modalidad de mecenazgo aristocrático que utilizó las artes como escaparate de su magnificencia y herramienta propagandística. La influencia del humanismo italiano incitó a los compositores a explorar medios expresivos más audaces, que situaron a la polifonía profana una posición de vanguardia con respecto a la sacra.
La música instrumental emergió con fuerza en los ámbitos sacro y profano, aunque siguió exhibiendo una notable dependencia de la vocal. Durante este siglo alcanzó un notable desarrollo gracias a la figura del compositor-instrumentista y a la creciente difusión de la música impresa, apuntando tendencias que alcanzarán su desarrollo pleno en los siglos venideros.
LA NOTACIÓN INSTRUMENTAL EN EL RENACIMIENTO:
La música instrumental polifónica no uso hasta principios del siglo XVII los sistemas empleados en la polifonía vocal como el sistema mensural y los de tablatura. Los tres sistemas básicos de notación son: la tablatura para órgano, para instrumentos con trastes y la cifra de órgano española.
- Para órgano:
- Instrumentos contrastes:
- Cifra de órgano española:
La técnica de la disminución pone de manifiesto la naturaleza esencialmente improvisadora de la música instrumental durante el Renacimiento, al igual que su independencia respecto a la música vocal. Un ejemplo es la canción de ¨Josquín¨ de Luis de Narváez.
Comentarios
Publicar un comentario