La música durante el III Reich
En esta entrada hablaremos de la música en la Alemania en el
tercer Reich y su poder para adoctrinar e influencias que recibieron.
Para ponernos en contexto, durante la primera mitad del S.XX,
La mentira sustituye a la razón, y la manipulación a la melodía que marca el
camino hacia el desastre. Así fue la música del Tercer Reich.
Ante la necesidad alemana de conseguir grandeza/fama por el
fracaso en la Primera Guerra Mundial y el odio creciente a los judíos, Hitler
encontró en Richard Wagner una solución musical con grandes mensajes a
enviar entre las obras de Wagner y lo que el dictador alemán creía que los
judíos implicaban para los alemanes. Richard Wagner fue reconocido por
sus obras dramáticas y su triunfadora carrera como compositor clásico, impulsor
del romanticismo y el teatro musical. A pesar de que se le atribuyen
ciertas raíces judías, y además de haber nacido y crecido en la judería de
Leipzig, firmó obras con claro contenido antisemita como “El anillo
de los Nibelungos o Parsifal”.
El Reich implementó deprisa la idea sobre la importancia de
la música, incluyéndola hasta en los detalles más pequeños. Se
compusieron canciones específicas para el Reich que, de habituales, se
convirtieron en repertorio estándar, como el himno de la Wehrmacht “Horst
Wessel Lied”. En resumen, la música fue utilizada en la propaganda nazi, entre
otras cosas, para adoctrinar un país, ya que se consideraban un pueblo con
una cultura musical muy unida a ellos. Para esto, el régimen utilizaba
la radiodifusión como medio más extendido para hacer circular su propaganda la
cual influiría tanto mentalmente como físicamente en los ciudadanos alemanes.
Algunos ejemplos durante la segunda guerra mundial, es “Desfilamos
contra Inglaterra”.
Creditos: http://holocaustmusic.ort.org/es/politics-and-propaganda/third-reich/
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