La música durante el III Reich

 
En esta entrada hablaremos de la música en la Alemania en el tercer Reich y su poder para adoctrinar e influencias que recibieron.

 

Para ponernos en contexto, durante la primera mitad del S.XX, La mentira sustituye a la razón, y la manipulación a la melodía que marca el camino hacia el desastre. Así fue la música del Tercer Reich.


Ante la necesidad alemana de conseguir grandeza/fama por el fracaso en la Primera Guerra Mundial y el odio creciente a los judíos, Hitler encontró en Richard Wagner una solución musical con grandes mensajes a enviar entre las obras de Wagner y lo que el dictador alemán creía que los judíos implicaban para los alemanes. Richard Wagner fue reconocido por sus obras dramáticas y su triunfadora carrera como compositor clásico, impulsor del romanticismo y el teatro musical. A pesar de que se le atribuyen ciertas raíces judías, y además de haber nacido y crecido en la judería de Leipzig, firmó obras con claro contenido antisemita como “El anillo de los Nibelungos o Parsifal”.


El Reich implementó deprisa la idea sobre la importancia de la música, incluyéndola hasta en los detalles más pequeños. Se compusieron canciones específicas para el Reich que, de habituales, se convirtieron en repertorio estándar, como el himno de la Wehrmacht “Horst Wessel Lied”. En resumen, la música fue utilizada en la propaganda nazi, entre otras cosas, para adoctrinar un país, ya que se consideraban un pueblo con una cultura musical muy unida a ellos. Para esto, el régimen utilizaba la radiodifusión como medio más extendido para hacer circular su propaganda la cual influiría tanto mentalmente como físicamente en los ciudadanos alemanes.




Algunos ejemplos durante la segunda guerra mundial, es “Desfilamos contra Inglaterra”.

















Creditos: http://holocaustmusic.ort.org/es/politics-and-propaganda/third-reich/





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