La composición Medieval
Continuando la entrada anterior sobre el canto Gregoriano, hoy es el turno de la composición medieval. Empezaremos con una breve introducción a esta y después hablaré sobre sus características, tipos, ejemplos...
LA COMPOSICIÓN MEDIEVAL:
La composición medieval se pone como fecha de nacimiento el siglo XI. Se expresaba principalmente en composiciones de una sola voz (monodia) . No se tienen muchos registros sobre su concepción o estructura debido a que generalmente las composiciones se transmitida de forma oral. Se empezaron a transcribir las obras hasta un siglo y medio después por ejemplo con los trovadores y sus actuaciones.
CARACTERÍSTICAS:
En las características las encontraremos divididas en dos: canto gregoriano y trovadores y juglares. Las características del canto Gregoriano las explique en entradas anteriores.
Los trovadores y juglares se caracterizan por el empleo de escalas modales usando acompañamientos instrumentales con una textura monódica y heterofónica, el empleo de lengua como el francés, catalán, italiano, galaico-portugués....Y por el ritmo marcado en la música religiosa.
Los trovadores tenían origen noble y culto. Iban por las cortes y sus temas son por lo general el amor, la guerra y la naturaleza. Mientras tanto los juglares, que iban actuando de pueblo en pueblo, tenían un origen mas popular al igual que los temas que predominaban en sus obras.
TIPOS DE COMPOSICIONES:
En la tradición oral, la poesía aparecería siempre acompañada de música. Encontraríamos diferentes tipos:
- La poesía narrativa: se sitúa en occidente y empieza desde la época de Homero hasta la balada inglesa o el romance castellano. Ejemplos: "El cantar del Mio Cid" "El cantar de los nibelungos"
- La poesía lírica: se sitúa en occidente al igual que la narrativa y se extiende desde la poesía lírica griega. Ejemplos: los troveros franceses, las cantigas galaico-portugués, trovadores occitanos...
- La poesía dramática o teatro: situada en occidente al igual que el resto, se extiende desde la tragedia griega hasta la opera moderna. Aquí encontramos el drama litúrgico escrito en latín y los misterios medievales.
Comentarios
Publicar un comentario