Suavitas Renacentistas

 En la entrada de hoy, siguiendo el orden cronológico de la historia de la música, nos toca hablar de las suavitas y el humanismo.

Empezando con un contexto, nos situamos en el siglo XV, final de la edad media e inicios del Renacimiento. Se celebra el declive de la mentalidad escolastica que hubo al final de la Edad Media y es sustituida por la mentalidad humanista y critica. Esta mentalidad coincide con la invención de la imprenta móvil, la cual ayuda a expandir la cultura musical por Europa y crear mayor numero de copias de la obra.

Introduciendo el Renacimiento, podríamos definirlo como etapa en la historia de origen Italiano el cual busca el reemplazo del racionalismo medieval con conceptos de belleza y sentido de equilibrio basados en el hombre y sus sentidos.


SUAVITAS: 

Es evidente que el afán por depurar la polifonía medieval y desarrollar sonoridades mas suaves y melodiosas durante el Renacimiento. Este nuevo estilo (creado por Johannes Tintoris en 1477) acoge las consonancias "imperfectas" de principios del siglo XV de islas Británicas. Los compositores de la escuela flamenca tratarán la disonancia de forma más cuidadosa y estricta. Esto significará el fin de la sonoridad  que caracterizó la polifonía medieval en favor de una sonoridad “triádica” homogénea y equilibrada.

Pese a estas profundas transformaciones en el plano sensorial, la polifonía franco-flamenca mantendrá vivos no solo los géneros (motete, formas profanas, etc.) o las técnicas de composición  medievales, sino también el gusto por la complejidad y el hermetismo simbólico.





Comentarios

Entradas populares de este blog

La Edad Media y el Canto Gregoriano

Ars Nova

La Polifonía en la Edad Media