El bajo continuo y el nacimiento de la ópera

En la entrada de hoy vamos a hablar del Barroco musical y las tendencias que este trae. 

 En el nacimiento del Barroco musical influyen tres factores: el ideal humanista en una forma de expresión musical basada en la melodía, el desarrollo del bajo continuo y el nacimiento de la ópera como espectáculo.



 Bajo continuo: 

 el ideal humanista en música se plasmó ya desde el siglo XV en la monodia improvisada. Con el uso de la técnica del bajo continuo, permitirá liberar la voz principal del contrapunto y ofrecer un medio apto para la composición escrita.

El bajo continuo es un sistema de cifrado armónico que permite simplificar la escritura principal.


 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjClYeDx9osrNMMZ0nRf2J_tcF8I8fZjJfr5H9KJjQBxsx3HqaozQ7nwyimnmyeR9WWUyRX_NfCNtBj_mYgeIXHqpQTpEGX5OBD6zQPJmHV4ejBnyefQ9WB4H0LwjbJ3RdaegmgMo20zGw/s1600/bajo+cifrado.png

 


Por otra parte, la consolidación de la ópera como principal espectáculo musical del Barroco, no solo supondrá el relevo de la música sacra como "pilar" de la música europea, sino que refleja además la emergencia del mercado de ocio urbano en la ciudad que estará regido por las modas.








El nacimiento de la ópera:

Hacia finales del siglo XVI, los análisis estéticos de un conjunto compositores e intelectuales florentinos (camerata Bardi) acerca de la renovación del teatro griego antiguo condujeron a la creación de diversos espectáculos teatrales, la mayoría cantados, que condujeron a la ópera de corte, espectáculo de teatro musical cantado. La ópera de la etapa florentina contó con un importante aparato teórico y estético. Dispuso también de destacados recursos instrumentales y vocales y se propuso como renovación del estilo teatral griego.

Estas primeras obras, obras compuestas para cada ocasión y raramente repuestas, ayudaron en el retorno a la monodia con el objetivo de ampliar y reforzar las posibilidades expresivas del texto cantado que ya había sido experimentado. Esta tendencia fue proclamada por Claudio Monteverdi

 en su célebre polémica con Artusi.

El bajo continuo proporcionó la herramienta adecuada para hacer posible el despliegue de la melodía sin renunciar a la expresividad que proporcionaba el soporte armónico.

La ópera es un espectáculo que recoge la herencia de otros divertimentos cortesanos como el teatro con demanda musical (intermezzi), la comedia madrigal o los bailes. Alcanzó su fama en Italia como exaltamiento del poder político de las cortes, y se celebraron en teatros privados para festejar matrimonios o acuerdos diplomáticos. El impacto propagandístico de estas celebraciones promovió la difusión de esta forma de espectáculo por toda Europa a lo largo del siglo XVII.









Con esto concluimos la entrada de hoy, el próximo día continuaremos con la música instrumental barroca! :D


















Comentarios

Entradas populares de este blog

La Edad Media y el Canto Gregoriano

Ars Nova

La Polifonía en la Edad Media