El estilo antiguo durante el Barroco

 

La antigua ciencia de los polifonistas renacentistas no desapareció durante la era Barroca, sino que fue expandiéndose de forma progresiva en el ámbito eclesiástico. A pesar de ello, la música sacra no permaneció aislada de las modas musicales de su tiempo, y si por un lado mantuvo como seña de identidad la escritura en voces independientes como en el contrapunto, y la utilización de los procedimientos imitativos como en los canónicos, por otro fue incorporando procedimientos como el bajo continuo o el estilo concertante y asimilando el lenguaje armónico y melódico de su tiempo.

En esta entrada hablaremos del estilo antiguo y la fuga, la cual es el género que representará en el Barroco la quintaesencia del estilo antiguo, y al último gran representante del estilo antiguo, Johann Sebastián Bach.

 

 Estilo antiguo:

Aunque “polifonía” y “contrapunto” se pueden referir en ciertos contextos a la misma textura musical, al estar hablando ahora del Barroco y al ser estilos posteriores a este, se prefiere el segundo término. El contrapunto sería el arte de combinar distintas voces en una composición musical como tendría en la fuga, género emblemático, y en J. S. Bach como su representante más famoso.

La fuga recoge el conjunto de las técnicas imitativas desarrolladas en la polifonía sacra de los siglos XV y XVI, sometidas a un plan tonal similar al del concierto barroco. De este modo, la fuga alterna ritornelos en distintas tonalidades, todos ellos construidos, en mayor o menor medida, a partir de uno o unos pocos sujetos.






J. S. Bach:

Johann Sebastian Bach nació el 21 de marzo de 1685 en Eisenach y murió el 28 de julio de 1750 en Leipzig. Era el hijo mas joven de Johann Ambrosius Bach, músico de la ciudad, de quien Johann Sebastian aprendió probablemente el violín y los rudimentos de la teoría musical. Fue uno de los principales representantes del Barroco.
















Con esto terminamos la entrada sobre el estilo antiguo en el Barroco y una breve introduccion ha J.S.Bach. Créditos de información a Rafael Fernández de Larrinoa.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Edad Media y el Canto Gregoriano

Ars Nova

La Polifonía en la Edad Media