Música instrumental Barroca

 

La invención del bajo continuo y el desarrollo de la ópera ejercerán una enorme influencia en el desarrollo de las formas instrumentales a lo largo de la era barroca. El bajo continuo permitirá a los instrumentos melódicos, como el violín, desarrollar un repertorio solista (monodia acompañada).

.

La sonata cumplirá un papel importante en una disciplina liderada por los violinistas italianos, que extenderán el nuevo género por Europa con ayuda del mercado editorial.

La dependencia de la música instrumental con respecto a la ópera no se limitará a los aspectos técnicos, sino a toda una estética “de los afectos” se enlazará con el teatro musical. Así, la música que deberá ser capaz de recrear cada una de las pasiones (sentimientos) del alma: el amor, la ira, la piedad, etc.

La amplitud de tipos de desarrollo de la música instrumental barroca nos obliga a distribuirlo a lo largo de cuatro unidades, incluyendo la presente:

  •     El nacimiento de la orquesta.
  •     El concierto barroco.
  •     El estilo antiguo.






La sonata Barroca: 

El término sonata es empleado en el Barroco italiano para referirse de forma genérica a una composición instrumental a varias partes con bajo continuo (explicado en anteriores entradas), para distinguirla por un lado de la “cantata” y por otro de la “tocata”.

La sonata tiene su origen en la música instrumental veneciana de principios del siglo XVII y se toca aún de forma polifónica, con entre cuatro y ocho partes, sin ningún instrumento especifico para cada parte.












Con esto terminamos la entrada sobre la música instrumental en el Barroco. En la próxima hablaré  sobre los Castrati. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Edad Media y el Canto Gregoriano

Ars Nova

La Polifonía en la Edad Media