El Dodecafonismo


En la entrada de hoy, avanzamos al s.XX (año 1923) con la creación del dodecafonismo, modo musical con unas características especiales que marca la diferencia con el sistema tonal.

Las notas musicales se dividen en dos escalas diatónicas: mayores y menores. Lo habitual era darles más importancia a las siete notas de las escalas mayores, y dejar las cinco de las menores como secundarias.


 Arnold Schönberg creó un sistema en el que las 12 notas tenían la misma importancia y valor. Además, consideró esencial no seguir los cánones impuestos, y así crear un sistema casi totalmente opuesto al tradicional.





Características:

La música dodecafónica fue creada en 1923 por Arnold Schönberg, y supuso una verdadera revolución frente al clasicismo imperante.








            




  •   Se rompe la jerarquía entre las notas. 

  •  Se imponen unos requisitos indispensables para que una composición pueda calificarse de dodecafónica. Por ejemplo, cada pieza debe comenzar con una serie que solo puede repetirse cuando se hayan tocado todas las notas. Igualmente, no está permitido el uso de estructuras que refuercen la tonalidad.

  •          El ritmo no puede repetirse y debe ser asimétrico. Cada melodía se convierte                así en un claro ejemplo de anarquía sonora.

  •          La dinámica es esencial para mantener la estructura interna de las melodías                 atonales. El fraseo se debe cuidar de forma exhaustiva.

Bajo estos parámetros sonoros, Schönberg logró que los autores de la Segunda Escuela de Viena comenzasen a componer de forma totalmente distinta. Entre otros, destacaron Igor Stravinsky, Antón Von Webern y Alban Berg.


En torno a 1934, coincidiendo casi con el final de su vigencia en Europa, fueron los autores latinoamericanos los que comenzaron a usar esta técnica hasta, aproximadamente, 1960. En la actualidad, podemos ver que es usada por algunos grupos de rock en pasajes muy específicos de sus composiciones.


Diferencias con el sistema tonal:

El tonal es el sistema que se basa en las escalas diatónicas, combinando las dominantes y las secundarias siguiendo un orden lógico. La melodía, la armonía y la repetición de compases es lo principalmente importante para que sea más fácil familiarizarse con el ritmo.

 




Se consagró en el siglo XVII, y se usó hasta que tres siglos después Schönberg decidió alterarlo. El sistema tonal sigue siendo el más usado en la música actual, ya que nos permite evitar los duros requisitos del dodecafonismo y ayuda a que la música fluya de manera más natural.

 

Arnold Schömberg:

 

            Nació el 13 de septiembre 1874 en Viena, Austria. Se crio en el seno de una familia de comerciantes judíos pero el a pesar de ayudar en el negocio y tener otros trabajos, nunca abandono los estudios musicales.

 





 Comenzó a destacar en el mundo de la composición en sus años de estudiante con “el Cuarteto en re menor”, siendo la composición más representativa de esta época. En 1918 funda la Sociedad de Interpretaciones Musicales Privadas. A partir de 1925 comienza a trabajar como Profesor de la Academia de Artes de Berlín.

 

Obras:

·         Música orquestal: “Cinco piezas para orquesta” 1909

·         Música de cámara: “La noche transfigurada” 1899


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Edad Media y el Canto Gregoriano

Ars Nova

La Polifonía en la Edad Media