El Jazz

Hoy continuamos hablando de la música y sus innovaciones en el siglo XX. Mas haya de lo explicado en las anteriores entradas, el siglo XX estuvo marcado por la aparición de soportes como el fonógrafo, radio, cine sonoro… pero, principalmente, por el género musical Jazz.

El jazz, gracias a los avances de difusión (como los discos), alcanzo mayor alcance ayudando a su desarrollo a lo largo del siglo destacando por su lenguaje y naturaleza.

Viajamos hasta New Orleans, lugar donde el racismo hacia los afroamericanos era cada vez mayor. Debido a la sensibilidad de músicos afroamericanos, se reunían en clubs donde compartían sus tradiciones, cultura, y sentimiento a la situación social mediante el Jazz. Más tarde, durante los 20´s, se expandió a lo largo de las grandes ciudades de EEUU como Chicago o New York.


CARACTERÍSTICAS:

Algunas de sus características principales son:

La improvisación: es uno de los elementos esenciales del jazz. Improvisaban su música al mismo tiempo la interpretaban a partir de melodías, armonías y ritmos que se conocen de antemano.

El ritmo: el jazz se caracteriza por su riqueza y complejidad rítmica, basada en la polirrítmia en los contratiempos y sobre todo en el uso de la síncopa.

Uso de las notas "blue": que consiste en interpretar un semitono más grave las notas tercera, quinta y séptima de una escala diatónica.

La instrumentación se caracteriza por: la forma de interpretar en los instrumentos imitando el canto vocal, la revalorización de los instrumentos de viento- metal, la incorporación del saxofón y el uso de las sordinas.


 ETAPAS:

A lo largo de su historia, el Jazz tuvo dos épocas: el swing y el jazz moderno.

La era del swing: su periodo fue entre 1930-1950 y estuvo dominada por las grandes orquestas de baile (big bands) como las de Duke Ellington o Count Basie. La era del swing dió el protagonismo a los cantantes en los 50 con el jazz vocal, como Billie Holliday y Ella Fitzgerald y, en el ámbito                comercial, por Frank Sinatra o Nat King Cole.

El jazz moderno: arranca en la década de 1940 hasta la actualidad con el bop. Se trata de un estilo un tanto marginal dirigido por un afán innovador en el ámbito de la armonía y la improvisación. El movimiento fue liderado por músicos como Charlie Parker (saxo alto), Thelonious Monk (piano) o Dizzy Gillespie (trompeta).









Comentarios

Entradas populares de este blog

La Edad Media y el Canto Gregoriano

Ars Nova

La Polifonía en la Edad Media